VIVERO DE EMPRENDEDORES AGRÍCOLAS

Con la finalidad de cubrir todo el siclo necesario para que un emprendedor se pueda instalar con un cultivo rentable y poder crear su propio autoempleo. Desde la Asociación de Productores y Comercializadores de Stevia de la Costa del Sol-Axarquía se llevará a cabo el Proyecto Piloto VIVERO DE EMPRENDEDORES AGRÍCOLAS “ VIEMAG “ que fundamentalmente consistirá en lo siguiente.

La Asociación arrendará una hectárea de tierra agrícola de regadío, para cultivar en la misma MORINGA y STEVIA.

Desde la Asociación se realizará contratos con empresas compradoras de la producción de dicha hectárea de terrenos.

Se financiará las inversiones con una póliza a un año por el importe de las inversiones y jornales necesarios para obtener las primeras ventas de ese año de cultivo.

Durante ese año se destinará un EMPRENDEDOR con contrato para la siembra, mantenimiento y recolección de dicha finca. También recibirá clases teórica sobre todo el proceso del cultivo. Durante ese año se llevará a cabo las gestiones para la implantación de finca ecológica, sistema de calidad y finca prioritaria.

A la finalización de dicho año y para la nueva cosecha del año siguiente, la Asociación traspasará al trabajador contratado los derechos de arrendamiento, certificaciones y contrato de ventas de cosechas. El Emprendedor se hará cargo de continuar con los pagos de arrendamientos y cancelar la póliza que la Asociación había sacado anteriormente para realizar el cultivo.

Para ese segundo año del cultivo de la Moringa. El emprendedor dispondrá de las semillas del año anterior para la siembra de forraje entre la arboleda. Por lo cual, en ese año el Emprendedor tendrá los ingresos de la producción de semillas, hojas y forrajes del cultivo, con unos ingresos que le permitirá los pagos de arrendamiento, préstamo, seguro autónomo, fertilizantes, suministros y mantenimientos. Y quedarle garantizado un salario para poder vivir adecuadamente.

Una vez cubierto todo el siclo y el trabajador se constituya en autónomo en la finca, la ASOCIACIÓN buscará otra finca de 1 hectáreas y volverá a realizar el mismo procedimientos con otros desempleados.

Según posibilidades de financiación se podrá llevar a cabo con más cantidad de hectáreas en producción bajo el mismo sistema de VIVERO DE EMPRENDEDORES AGRÍCOLAS “ VIEMAG “ tantos como contratos de compra de cosecha nos garanticen las empresas comercializadora.

Los cultivos que se desarrollarán con el proyecto, serán los que en cada momento tengan mejores rentabilidad y garantía de venta de la cosecha. También se podrán llevar a cabo cultivos mixtos ( Stevia y Moringa), etc.
La selección de los participantes en cada proyecto será facultad de la Asociación que lo contratará, así como de la formación teórica/práctica de los mismos.

Como primera experiencia Piloto, se ha arrendado una finca, se ha formalizado un contrato de compra de cosecha y se ha contratado a un trabajador desempleado para que la cultive durante ese año, para que posteriormente al segundo se quede con la explotación y se constituya en autónomo.)

Queremos hacer un Proyecto Piloto por cada municipios de la Comarca de la Axarquía. Esperamos la colaboración de los Ayuntamientos para intentar dinamizar la agricultura de sus municipios con otras producciones agrícolas viables. Estamos a la disposición de los mismos que quieran colaborar.

Los Organismo Y Entidades Públicas que quieran colaborar, se lo agradeceremos.

De toda forma los proyectos se están realizando.