A pesar de los innegables beneficios que poseen las Plantas Ecológicas para la salud y el bienestar de las personas, demostrados con experimentos científicos y con pruebas en humanos especialmente en la última década, aún existe gran parte de la población que desconoce dichos beneficios y los efectos positivos que dichas plantas puede conllevar en nuestro día a día.

En gran medida, dicho desconocimiento se debe, además de a otros factores, a una falta de formación y concienciación “desde la raíz”

Para luchar contra dicho desconocimiento y propiciar una sensibilización desde la infancia, hemos ideado el proyecto piloto “LA PLANTAS ECOLÓGICAS EN LA ESCUELA”, que pretende instruir a los más pequeños para que conozcan las plantas y sus beneficios y tiendan cada vez más a la introducción de productos saludables en su alimentación cotidiana, lo que redundará en beneficios a largo plazo para su salud y su bienestar.

Este proyecto piloto se llevará a cabo desde APYCSA, la Asociación perteneciente al GRUPO APYCSA, para la producción y comercialización de Plantas Sociales de Andalucía y, grosso modo, incluiría las siguientes ACTIVIDADES, que inicialmente se desarrollarán en los colegios de la provincia de Málaga, como prueba piloto para, si funciona, extender las actividades al resto de provincias de Andalucía.

  • Charlas en los colegios, organizadas y enfocadas a los niños con un método didáctico diferente para los diferentes ciclos por edades.
  • Actividades de siembra, cuidados del cultivo y recolección en los colegios que dispongan de huerto escolar, para lo cual se recomienda que se destinen, al menos, 20 m2 de terreno (siempre dependiendo del número de alumnos objetivo en cada colegio y del tamaño del huerto).
  • Charlas para padres y profesores sobre los beneficios de las Plantas Ecológicas y sus derivados, impartidas por especialistas en Endocrinología y Nutrición.
  • Actividades de degustación, cocina con Plantas Ecologicas e ilustración de procesos culinarios.
  • Actividades lúdicas para los niños bajo la temática de las Plantas Ecológicas: cuentacuentos, repostería creativa, juegos, etc.

La selección de los participantes en cada proyecto será prerrogativa de los colegios, que informarán a APYCSA de los criterios seguidos para dicha selección. Los Colegios, escuelas y guarderías que quieran acogerse al proyecto piloto firmarán un Acuerdo de colaboración con la Diputación de Málaga y con APYCSA, promotores del mismo, en el cual se comprometerán a ceder el terreno que se acuerde del huerto escolar para las actividades de siembra y seguimiento de los cultivos y a poner a disposición las instalaciones necesarias para las charlas y demás actividades descritas.

PRIMERA EXPERIENCIA PILOTO

Como primera experiencia Piloto se comenzaron las actividades del proyecto en el mes de mayo de 2.015 en la Escuela Infantil La Casita de Martín, de Fuengirola, donde concretamente se llevó a cabo:

  • Plantación de unas 50 plantas de Stevia por parte de los alumnos del Ciclo Infantil 3-4 años en una parte del huerto escolar destinada a ello (ver fotos).
  • Charla didáctica para los niños sobre la planta y sus beneficios.
  • Charla informativa para padres y profesores de los alumnos que plantaron.
  • Degustación de productos con Stevia.

En el mes de septiembre se realizaron las labores de seguimiento del cultivo: poda de las plantas, eliminación de flores y explicación sobre procedimientos a seguir para su deshoje y secado.

Además, se viene realizando con ellos una labor de feedback en el que se reporten los resultados de las actividades en los receptores, esto es: alumnos, profesores y padres.

La primera experiencia piloto ha sido todo un éxito y demuestra que el proyecto piloto es perfectamente extrapolable a todos los colegios, independientemente de su tipología: infantil, de primaria, de ESO, públicos, privados, concertados, etc.

Tendremos a su disposición, una memoria descriptiva y técnica completa para las entidades y administraciones que puedan estar interesadas en colaborar con el presente proyecto piloto.

Si quieres que tú escuela o institución participe en nuestro proyecto, rellena el formulario de contacto, estaremos encantados de visitaros.

(Nombre de Colegio o entidad)